COMPROMISO DE OPERACIONES

El compromiso de la Gerencia Comercial de Operaciones es atender todas las necesidades de nuestros clientes durante el servicio del transporte marítimo de hidrocarburos y/o derivados, en cumplimiento con las regulaciones legales, estatutarias y portuarias vigentes, basados en la seguridad y protección de la vida en el mar, medio ambiente, en aplicación de las mejores prácticas de la industria, buena marinería y evaluación y control de riesgos.

 

Ponemos nuestro conocimiento para cubrir todas las expectativas de los clientes nacionales e internacionales, a través de una eficiente planificación, ejecución, control y evaluación de los contratos de fletamentos, observando siempre que se cumplan todos sus términos y condiciones, de esta manera aseguramos la calidad del servicio prestado.

 

Nuestros esfuerzos están encaminados a obtener el éxito de cada viaje, desde que un buque ha sido confirmado o contratado para un cliente, para lo cual:

 

Atendemos las necesidades operacionales para la realización de los viajes de nuestras naves bajo criterios de un buen manejo de proveedores, diversificación y economía a escala para obtener una gestión de control de costos y apoyar el mejoramiento de los resultados de la empresa.

 

Realizamos el seguimiento y coordinación de todas las actividades que los buques deben efectuar durante todo el viaje hasta la correcta entrega del producto a los respectivos recibidores.

 

Determinamos los valores por cobrar y por pagar bajo las diferentes modalidades de contratación hasta su cierre y liquidación final.

 

Nos responsabilizamos de la gestión y resolución de reclamos que se presentan en aplicación a los términos del contrato y que están relacionadas con la gestión comercial.

 

Realizamos evaluaciones Costo/Beneficio de las decisiones e instrucciones que se imparten a los buques con el fin de reducir el riesgo, minimizar las pérdidas o efectos negativos, contribuyendo de esta manera maximizar los ingresos de la empresa.

 

COMPROMISO UNIDAD FLETAMENTO

La Unidad Administrativa de Fletamento, que es parte de las Gerencias Comerciales,  tiene como objetivo fletar las naves propias y de terceros para atender y satisfacer los requerimientos de los clientes observando y cumpliendo las condiciones de seguridad y confiabilidad que exigen los más altos estándares nacionales e internacionales de la industria del Transporte Marítimo, conocida como “Shipping”, para lo cual la Empresa cuenta con personal calificado y experiencia probada.

 

Esta Unidad constituye el primer eslabón en la cadena de comercialización del servicio del transporte marítimo. Su gestión se enfoca en aprovechar y optimizar el empleo de los buques en función del posicionamiento y la capacidad de carga de los mismos, siempre concomitante con las condiciones de mercado relacionado con la oferta y demanda de tonelaje que a su vez determina el nivel o tarifa de flete, ya sea por tamaño de buques, por tipo de producto a transportar, o por la modalidad de contratación.

 

En virtud que el idioma oficial en la industria del “Shipping” es el inglés, el personal de la Unidad de Fletamento realiza su gestión en el mencionado idioma, ya que entre otros, los clientes de Flopec son Compañías Multinacionales que dominan y dinamizan el mundo petrolero como ExxonMobil, ChevronTexaco, Shell, BP, Repsol, Tesoro, Valero, Conoco, etc.

 

Para lograr el objetivo de la Unidad de Fletamento, su personal debe realizar “Inteligencia de mercado”, lo cual implica conocer y estar actualizado respecto a la oferta y demanda de tonelaje, buques en construcción, buques en demolición, posicionamiento de buques de terceros, comercialización del crudo ecuatoriano, así como de los crudos y sus derivados que se producen y refinan en la Región, estar pendientes de concursos de compra/venta de petróleo y sus derivados, compañías que participan en dichos concursos, fin ofertar el servicio de transporte marítimo en forma oportuna.

 

Conforme lineamientos de la Gerencia Comercial, la Unidad de Fletamento busca desarrollar oportunidades de negocio con compañías protagonistas en la comercialización del principal commodity que dinamiza al mundo como es el PETRÓLEO.

 

Entre sus tareas más importantes constan la negociación y contratación de los 24 buques del Pool de Panamax International para la exportación del crudo ecuatoriano, la negociación y contratación de buques para la importación de productos limpios, la coordinación para la solicitud y obtención ante la Autoridad Marítima Ecuatoriana de los permisos de libre operación, documento sin el cual ninguna nave puede operar dentro de aguas ecuatorianas.

 

La coordinación oportuna es sumamente importante, es por ello que se mantiene una comunicación directa con todas las partes involucradas, como es EP Petroecuador como suplidor y/o recibidor de las cargas, los clientes, los socios, brokers, agencias y todas las unidades administrativas de la empresa.

 

VETTING

La competencia en el mercado mundial del transporte marítimo de hidrocarburos induce a que los fletadores, operadores de terminales marítimos petroleros, armadores, autoridades portuarias y todos quienes estén involucrados en la Industria Marítima del transporte del petróleo y sus derivados, adopten el Vetting como la herramienta para supervisar la seguridad y/o prevenir la contaminación que podría causar el transporte de crudo y así determinar la evaluación e identificación de riesgos; todo esto con el fin de evitar buques con bajos estándares técnicos y operativos.

 

Los armadores y operadores de los buques con el cumplimiento de estos criterios de seguridad establecidos por el Vetting de las Oil Majors (Petroleras Mayores), garantizan que su nave esté apta para ser utilizado en el transporte de la carga.

 

FLOPEC participa activamente en el sistema de inspecciones del programa OCIMF- SIRE (Ship Inspection Report) en cuya base de datos constan los reportes de inspecciones realizadas a los buques, constituyendo una fuente importante de información técnica y operativa para todos los usuarios y miembros de OCIMF (Oil Companies International Marine Forum); de esta manera, FLOPEC logra mantener la elegibilidad y aceptabilidad de los buques de la Flota con las Oil Majors.

 

Los buques de FLOPEC son sometidos a los criterios de aprobación más exigentes establecidos por las siguientes Oil Majors, entre otras:

 

  

FLOPEC en el cumplimiento de los requisitos establecidos por las Petroleras Mayores demuestra mantener una estricta observancia de los estándares de seguridad y el acatamiento de las normas y regulaciones vigentes.

UNIDAD TÉCNICA ESMERALDAS

La Unidad Técnica de Esmeraldas para apoyar al objetivo de la Gerencia Técnica: “Mantener la eficiencia y seguridad operativa de los buques”, cumple con una serie de funciones como son:

 

Evaluar el mantenimiento planificado de los equipos sistemas y maquinaria; del casco y compartimentaje de los buques de la Flota Petrolera Ecuatoriana, para tener los buques operativos y extender la vida útil de los mismos.

Cumplir con el programa de inspecciones, verificando la condición operativa de sistemas equipos y maquinaria, para evitar la ocurrencia de accidentes que pongan en riesgo al personal, medio ambiente o a los buques y que los buques sean aceptados por las Petroleras Mayores (Oil Majors).

Evaluación de riesgos Hoja de Control de Riesgos (HCR).

Planificación de Diques y control de los mismos.

Realizar el cambio de Equipos por obsolescencia, o por regulaciones.

Vigilar que se cumplan los estándares Internacionales y Nacionales.

Control del rendimiento operacional.

Apoyar a los buques para solución de problemas que se detecten para lo cual se cuenta con un taller metalmecánico.

 

Apoyar a los buques en todo momento que lo requiera.