INFORME FINAL DEL PROCESO REGN-EPFLP-01-2023 “CONTRATACION DE SERVICIOS DE CARENAMIENTO DEL BT AZTEC CORRESPONDIENTE AL CUARTO DIQUE ESPECIAL”
Para los fines pertinente comunicamos los resultados y recomendaciones realizadas por la Comisión Técnica nombrada para el Proceso de Contratación REGN-EPFLP-01-2023 para la “CONTRATACION DE SERVICIOS DE CARENAMIENTO DEL BT AZTEC CORRESPONDIENTE AL CUARTO DIQUE ESPECIAL”, en aplicación a lo que determina el Art. 61 del Reglamento de contrataciones por Giro Especifico del Negocio de la EP FLOPEC, que señala “La Comisión Técnica elaborará el informe final que contenga un resumen de todo el procedimiento precontractual, la calificación de acuerdo a los parámetros establecidos en el pliego del proceso, términos de referencia o invitación y la recomendación expresa de adjudicación o en su defecto la declaratoria de desierto”, se emite el siguiente informe.
1.- Antecedentes
La presente contratación se realizó bajo el procedimiento de Concurso Público, de conformidad a lo dispuesto en los Art.49 al 62 del Reglamento de Contrataciones por giro Especifico del Negocio de EP FLOPEC, resaltando los que establece el artículo 49 que dice: “Art. 49.- Concurso Público. – Para este proceso de contratación se requerirá necesariamente la elaboración de un informe de necesidad y el formulario de contratación respectivo” y el artículo 55 que señala: “Art. 55.- Convocatoria.- El presidente de la Comisión Técnica dispondrá la convocatoria al concurso público por la prensa por lo menos con una publicación en uno de los periódicos de mayor circulación provincial o nacional, convocando a las personas naturales o jurídicas que deseen participar; en el caso de proveedores internacionales podrá invitarse a través de medios electrónicos.
Además, deberá realizar la convocatoria a través de la página web de EP-FLOPEC, las ofertas nacionales deberán ser presentadas en sobre cerrado de forma física en la hora, el día y el lugar especificado en la convocatoria siempre que el contrato sea ejecutado en el Ecuador; los proveedores internacionales podrán enviar su oferta por medios electrónicos.
La convocatoria y pliegos del proceso, podrán visualizarlos en la página web de la empresa www.flopec.com.ec.
El plazo de presentación de las ofertas no podrá ser menor a 10 días y máximo 15 días, plazo que se deberá especificar al momento de publicar la convocatoria”.
Mediante memorando No. GTE-40-2023 de14 de marzo de 2023, el Gerente Técnico (E), presentó al Gerente General (S), el informe de necesidad y solicitó el inicio del proceso denominado “CONTRATACION DE SERVICIOS DE CARENAMIENTO DEL BT AZTEC CORRESPONDIENTE AL CUARTO DIQUE ESPECIAL”, con la finalidad de ejecutar los trabajos de dique en el BT AZTEC y solicitó la designación de la comisión técnica.
Mediante Memorando GGR-CT-010-2023; del 15 de marzo de 2023, el Gerente General (S) de la EP FLOPEC, conforma la Comisión Técnica integrada por: Ing. Jorge Basantes, delegado de la Máxima Autoridad, quien la presidirá, Ing. Josué Govea, delegado área requirente; el Tlg. Juan García, profesional afín al objeto de la contratación.
2.- Desarrollo
Mediante ACTA 001-REGN-EPFLP-01-2023 del 20 de marzo de 2023, en amparo a lo establecido en los artículos 14 y 54 del Reglamento de Contrataciones por Giro Especifico del Negocio de EP FLOPEC, la comisión técnica aprueba los términos de referencia del concurso público para el procedimiento precontractual denominado “CONTRATACION DE SERVICIOS DE CARENAMIENTO DEL BT AZTEC CORRESPONDIENTE AL CUARTO DIQUE ESPECIAL”.
Con fecha 20 de marzo de 2023, el presidente de la Comisión Técnica, solicitó la publicación en la página web institucional de EP FLOPEC y en la prensa nacional o local, la convocatoria al concurso público de contratación Nro. REGN-EPFLP-01-2023, para la CONTRATACION DE SERVICIOS DE CARENAMIENTO DEL BT AZTEC CORRESPONDIENTE AL CUARTO DIQUE ESPECIAL, conforme lo establecido en el artículo 55 del Reglamento de Contrataciones el Giro Específico de Negocio de la EP FLOPEC.
Mediante ACTA 002-REGN-EPFLP-01-2023 del 27 de marzo de 2023, denominada “Preguntas, Respuestas y Aclaraciones” la Comisión Técnica señaló que no existieron preguntas ni se realizaron aclaraciones en el proceso.
Mediante Acta 003-REGN-EPFLP-01-2023 de 03 de abril de 2023, se procedió con la apertura de la oferta presentada.
No. | OFERENTE | FECHA RECEPCIÓN OFERTA | HORA DE RECEPCIÓN DE OFERTA |
1 | DAMEN SHIPREPAIR CURAÇAO | 27-03-2023 | 15H21 |
No se registró ninguna otra oferta en el correo del secretario de la Comisión.
Se deja constancia que la fecha límite para la entrega de ofertas según la convocatoria era el 03 de abril de 2023 a las 13:00.
Una vez realizada la apertura de oferta la Comisión Técnica RESOLVIÓ por unanimidad que:
Luego de realizada la Apertura de Oferta, el oferente pasa a la siguiente etapa del proceso.
Mediante Acta 004-REGN-EPFLP-01-2023 de 03 de abril de 2023, se solicito al proveedor: “(…) aclarar si la forma de pago es la que consta en el formulario de contratación enviado por EP FLOPEC o la que consta en idioma inglés en su oferta; solicitud que se la realiza conforme el artículo 20 del Reglamento de Contrataciones de Giro específico de Negocio de EP FLOPEC que en su parte pertinente establece: “(…) La Comisión Técnica, podrá solicitar al oferente la documentación que estime pertinente y que ha sido referida en cualquier documento de la oferta, no relacionada con el objeto mismo de la contratación, para validar la oferta presentada en el procedimiento”, y así de esta manera, definir si está condicionando o no la oferta presentada al momento de la calificación, tomando en consideración que EP FLOPEC cuando requiere realizar contrataciones de bienes y/o servicios en el extranjero, no aplica las normas contenidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública o su Reglamento General, sino que se somete a las normas legales del país en que se contratan o a las prácticas comerciales o modelos de negocios de aplicación internacional y se toma el procedimiento de concurso público por el monto como referencial.”
Mediante Acta 005-REGN-EPFLP-01-2023, de 05 de abril de 2023, la Comisión Técnica constató la aclaración solicitada de acuerdo al siguiente detalle:
No. | OFERENTE | FECHA RECEPCIÓN CONVALIDACIÓN | HORA DE RECEPCIÓN CONVALIDACIÓN |
1 | DAMEN SHIPREPAIR CURAÇAO | 04-04-2023 | 17H55 |
Mediante ACTA 006 REGN-EPFLP-01-2023 del 05 de abril de 2023, la Comisión Técnica, procedió a calificar la oferta recibida, donde consta como resumen de calificación lo siguiente.
RESUMEN DE CALIFICACIONES MÉTODO PUNTAJE
PARÁMETRO | PUNTAJE | CALIFICACIÓN |
1.- Oferta Económica | 30% | 24,43% |
2.- Tiempo de entrega de trabajos | 20% | 20% |
3.- Disponibilidad de dique para la fecha requerida | 40% | 40% |
4.- Experiencia en carenamiento de buques tanqueros | 10% | 10% |
TOTAL | 100% | 94,43% |
Mediante correo electrónico de miércoles 05 de abril de 2023, el Gerente Técnico (E), indicó en su parte pertinente al Gerente General lo siguiente: “(…) Por lo expuesto y dando extricto cumplimiento a la primera disposición general señalada anteriormente y que se expuso en el comité de Gerentes con fecha 20 de marzo del 2023, la necesidad de ejecutar el 4to dique especial del MT AZTEC, por lo cual agradeceré tu autorización para continuar con el proceso precontractual, contractual y de ejecución.”; a lo cual el Gerente General (S) mediante correos electrónicos de misma fecha indico: “(…) Conforme el Acta No. 002 del Comité de Gerentes se dio a conocer el carenamiento del B/T AZTEC (…)” “(…) Dando alcance a mi correo, se autoriza continuar con el proceso precontractual, contractual y ejecución.”
3.- Conclusión:
El oferente DAMEN SHIPREPAIR CURACAO, presentó una oferta económica por el valor de $1´599.117,85 (Un millón quinientos noventa y nueve mil ciento diecisiete dólares de los Estados Unidos de América con 85/100), de acuerdo a los rubros detallados en su oferta.
4.- Recomendación:
Una vez concluidas las etapas correspondientes del procedimiento precontractual denominado “CONTRATACION DE SERVICIOS DE CARENAMIENTO DEL BT AZTEC CORRESPONDIENTE AL CUARTO DIQUE ESPECIAL”, la Comisión Técnica resuelve por unanimidad recomendar al Gerente General (S) de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana, la adjudicación al oferente DAMEN SHIPREPAIR CURACAO, por el valor de $1´599.117,85 (Un millón quinientos noventa y nueve mil ciento diecisiete dólares de los Estados Unidos de América con 85/100) y un plazo de 18 días laborables contados a partir del siguiente día de la maniobra de varada del buque para el ingreso a dique.
Siendo las 12H00, se termina la reunión del presente proceso para constancia de lo tratado, suscriben los miembros de la Comisión Técnica.