DIRECTORIO DE EP FLOPEC DISPONE INICIAR ACCIONES PARA DETERMINAR RESPONSABLES DE SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

Contraloría, Procuraduría y Fiscalía deberán revisar legalidad de contratos, hacer auditorías e investigar posibles infracciones penales.

La Gerencia General de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) desarrollará cuatro acciones principales que permitan confirmar hallazgos y establecer eventuales responsabilidades penales a los contratos, acuerdos y alianzas realizadas entre enero y diciembre de 2020. Así lo determinó el Directorio de EP FLOPEC, tras conocer el informe de situación comercial y financiera de la estatal.

De acuerdo a las disposiciones del Directorio, del 3 de agosto de 2021, la Gerente General (s) de EP FLOPEC, Pilar Ferri, deberá hacer seguimiento al examen que efectúa la Contraloría General del Estado, así como a las auditorías practicadas a las declaraciones patrimoniales juradas de los funcionarios pertenecientes al período antes mencionado.

El Directorio de EP FLOPEC también dispone solicitar a la Fiscalía General del Estado, el inicio de las investigaciones de presuntas irregularidades identificadas en el informe de Gerencia, para viabilizar un proceso que determine posibles responsabilidades penales. En cumplimiento a esta resolución, la estatal petrolera realiza procedimientos de análisis indagatorios a toda la documentación de sustento para facilitar el inicio del debido proceso.

Por ello, la Gerencia General entregará a la Procuraduría General del Estado el control de la legalidad de los contratos sobre los que ha reportado presuntas irregularidades, con el objetivo de que esta entidad competente efectúe las recomendaciones para precautelar los intereses del Estado.

En el marco del cumplimiento de los lineamientos contemplados en el Decreto Ejecutivo Nro. 95, se contratará una consultoría que revise el estado actual de la empresa y sus procesos de contratación y asociatividad. Además, se establecerán los mecanismos de control para mejorar los niveles de eficiencia en las contrataciones futuras, levantar alertas a los miembros del Directorio y optimizar los recursos de la empresa pública, conforme a estándares internacionales y buenas prácticas empresariales.

Todas las acciones y sus efectos se comunicarán periódicamente al Directorio de EP FLOPEC, así como; las estrategias comerciales, financieras y administrativas que se adopten para maximizar los beneficios empresariales y aportar de manera significativa al transporte internacional de crudo ecuatoriano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *