Entrevista a Fernando Larrea, Gerente General de FLOPEC.

Fernando Larrea, Gerente General de FLOPEC.

Señor Gerente, sabemos que la empresa FLOPEC desarrolla una campaña odontológica en Esmeraldas, cuéntenos ¿cuáles son los resultados en este 2019?

Así es, como empresa pública adscrita al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, es muy importante para nosotros invertir en la educación y salud de la ciudadanía de nuestras áreas de influencia gracias a los recursos generados por dicha cartera de Estado, como son principalmente Esmeraldas y La Libertad, por ello contamos con el departamento de Responsabilidad Social, desde esta área desarrollamos varios programas para fomentar la educación integral y salud de los niños y adolescentes, entre los que se incluye la campaña odontológica Sonrisa Viva, la cual se ejecuta ya por 3 años consecutivos y ha beneficiado a aproximadamente 20 mil ciudadanos de la provincia de Esmeraldas.

En el 2019, esta campaña nos ha permitido llegar a varias parroquias y comunidades del cantón Esmeraldas, con el objetivo de fomentar, principalmente en niños y adolescentes, buenas prácticas en su cuidado bucal y dental, benefició ya a 6mil niños y adolescentes de entre 5 a 12 años de las escuelas ubicadas en las comunidades La Carmelita, San Mateo, Chigue, Chaflú, Majua, Isla San Juan, Chichibine, Limones, Caimito, Meribe y otras.

En las visitas a territorio se ofrecen conferencias de parte de la odontóloga de FLOPEC, se coloca flúor en los dientes de los niños, se realizan limpiezas dentales y se entregan kits de limpieza, que incluye una pasta y cepillo dental.

Es importante mencionar, que esta campaña se ha desarrollado favorablemente, en coordinación con los Ministerios de Educación y Salud.

Señor Gerente, Pásala Ecuador ha llamado mucho la atención en Esmeraldas, ¿En qué consiste esta campaña?

Pásala Ecuador es un programa que fomenta los valores a través de una actividad deportiva que es muy practicada en la provincia, como es el fútbol y como EP FLOPEC hemos firmado un convenio con la Fundación Jorge Vergara de México, gracias a lo cual hemos accedido a las escuelas de fútbol.

En el mes de julio nos visitaron los expertos mexicanos y se capacitaron líderes comunitarios, de varias parroquias de los cantones Muisne, Esmeraldas, Eloy Alfaro y Rioverde, con el objetivo de que ellos eduquen en valores a los niños con prácticas de fútbol, al ser de las comunidades la idea es que mantengan el programa en el tiempo y estas escuelas además sean semilleros para los futuros futbolistas esmeraldeños.

Pásala Ecuador ha beneficiado hasta la actualidad a más de 3 mil niños y jóvenes de entre 6 y 16 años.

Importante mencionar que la Fundación mexicana Jorge Vergara, es parte del grupo propietario del equipo con mayor afición de ese país como son las Chivas de Guadalajara.

En otro aspecto conocemos que FLOPEC ha sido pionera en la provincia, al firmar convenio con el Ministerio de Educación y llevar a cabo el Bachillerato Técnico Productivo y que además cuenta con convenios con las 2 universidades de Esmeraldas.

¿Qué nos puede manifestar al respecto de estos convenios?

Como empresa estamos enfocados en la formación integral, no solo de los niños y adolescentes sino también de los estudiantes bachilleres y universitarios, futuros profesionales del país.

En este contexto, para nosotros es un gusto acoger bachilleres técnicos en la empresa, pues además de absorber conocimientos y poner en práctica lo aprendido en sus colegios, también aportan en el fortalecimiento de las áreas en las que realizan sus prácticas.

Igualmente, para la empresa es importante apoyar en el mejoramiento de la calidad educativa de las universidades, por lo cual compartimos de manera gratuita a más de 11 mil estudiantes de las 2 universidades, Luis Vargas Torres y PUCESE, la plataforma virtual GetAbstract.

Con esta biblioteca virtual los estudiantes tienen acceso a miles de artículos científicos y libros, en resúmenes de 5 páginas, revisados y avalados por los escritores originales.

Desde este año también acceden los estudiantes de la Escuela de la Marina Mercante Nacional.

¿Alguna otra actividad de beneficio colectivo en Esmeraldas señor Gerente?

Si, también hemos firmado un convenio, para ejecución de un proyecto de fomento productivo, con la Unidad Educativa San Daniel Comboni, para la implementación de un galpón para cría y producción pecuaria.

Este proyecto que tiene una inversión semilla, de 10 mil dólares por parte de FLOPEC, también beneficia al sector de La Cananga, uno de los sectores más populosos de Esmeraldas y 2 mil estudiantes de esta Unidad Educativa de Esmeraldas.

Fuente: Esmeraldas News. http://www.esmeraldasnews.com/noticias/item/8045-entrevista-a-fernando-larrea-gerente-general-de-flopec

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *