EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN TÉCNICA. “CONTRATACION DE SERVICIOS DE CARENAMIENTO DEL BT AZTEC CORRESPONDIENTE AL CUARTO DIQUE ESPECIAL”.
En la ciudad de Esmeraldas, el día 05 de abril de 2023, en las instalaciones de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana EP FLOPEC, siendo las 15H30, se reunieron los miembros de la Comisión Técnica, designada mediante memorando GGR-CT-010-2023, del 15 de marzo de 2023; conformada por: Ing. Jorge Basantes, delegado de la Máxima Autoridad, quien la presidirá, Ing. Josué Govea, delegado área requirente; el Tlg. Juan García, profesional afín al objeto de la contratación. Con estos antecedentes los miembros presentes dan inicio a la reunión, para tratar el siguiente orden del día:
- Constatación del Quórum
- Evaluación y Calificación Técnica
1.- Constatación del Quórum
Mediante Memorando GGR-CT-010-2023, del 15 de marzo de 2023, el Gerente General Subrogante de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana, EP FLOPEC, conforma la Comisión Técnica integrada por: Ing. Jorge Basantes, delegado de la Máxima Autoridad, quien la presidirá, Ing. Josué Govea, delegado área requirente, Tlg. Juan García, profesional afín al objeto de la contratación.
De igual manera se dispone a la Gerencia Jurídica y Gerencia Financiera se nombren a sus delegados en función de lo dispuesto en el Artículo 51 del Reglamento de Contrataciones del Giro Específico del Negocio de la EP FLOPEC.
Por parte de la Gerencia Jurídica se designó al Ab. Mariuxi Hurtado y por parte de la Gerencia Financiera se designa a la Ing. Mayra Riofrío, quienes actuarán con voz, pero sin voto.
Los miembros presentes de la Comisión Técnica, confirman la recepción de la comunicación por medio de la cual están conscientes de la responsabilidad de ser parte integrante de la Comisión Técnica que llevará a cabo el proceso de “CONTRATACION DE SERVICIOS DE CARENAMIENTO DEL BT AZTEC CORRESPONDIENTE AL CUARTO DIQUE ESPECIAL”
En amparo de lo establecido en los artículos 14 y 51 del Reglamento de Contrataciones del Giro Específico del Negocio de la EP FLOPEC, actúa como secretario del presente proceso de contratación el Ab. Paúl Terán, Jefe de Logística de Mantenimiento (E) de la Gerencia Técnica.
2.- Evaluación y Calificación de Oferta
Para este procedimiento se recibió la siguiente oferta:
No. | OFERENTE | FECHA RECEPCIÓN OFERTA | HORA DE RECEPCIÓN DE OFERTA |
1 | DAMEN SHIPREPAIR CURAÇAO | 27-03-2023 | 15H21 |
Mediante Acta 003-REGN-EPFLP-01-2023 de 03 de abril de 2023, se procedió con la apertura de la oferta presentada.
Mediante Acta 004-REGN-EPFLP-01-2023 de 03 de abril de 2023, se solicito al proveedor: “(…) aclarar si la forma de pago es la que consta en el formulario de contratación enviado por EP FLOPEC o la que consta en idioma inglés en su oferta; solicitud que se la realiza conforme el artículo 20 del Reglamento de Contrataciones de Giro específico de Negocio de EP FLOPEC que en su parte pertinente establece: “(…) La Comisión Técnica, podrá solicitar al oferente la documentación que estime pertinente y que ha sido referida en cualquier documento de la oferta, no relacionada con el objeto mismo de la contratación, para validar la oferta presentada en el procedimiento”, y así de esta manera, definir si está condicionando o no la oferta presentada al momento de la calificación, tomando en consideración que EP FLOPEC cuando requiere realizar contrataciones de bienes y/o servicios en el extranjero, no aplica las normas contenidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública o su Reglamento General, sino que se somete a las normas legales del país en que se contratan o a las prácticas comerciales o modelos de negocios de aplicación internacional y se toma el procedimiento de concurso público por el monto como referencial.”
Mediante Acta 005-REGN-EPFLP-01-2023, de 05 de abril de 2023, la Comisión Técnica constató la aclaración solicitada de acuerdo al siguiente detalle:
No. | OFERENTE | FECHA RECEPCIÓN CONVALIDACIÓN | HORA DE RECEPCIÓN CONVALIDACIÓN |
1 | DAMEN SHIPREPAIR CURAÇAO | 04-04-2023 | 17H55 |
EVALUACIÓN DE OFERTAS
Se procede con la calificación de la oferta presentada:
1.- Oferta Económica. – El oferente deberá cotizar todos los trabajos especificados en el listado de trabajos.
Parámetro | DAMEN SHIPREPAIR CURACAO | |
$1´599.117,85 | Puntaje | Calificación |
Oferta económica | 30% | 24,43% |
El oferente, CUMPLE con la oferta económica requerida por EP FLOPEC, se deja constancia que se asigna el puntaje de 22,99% ya que no cotiza 18 ítems de los 97 solicitados, en virtud que estos trabajos se los realiza bajo inspección.
2.- Tiempo de entrega de los trabajos: El oferente deberá entregar el buque en un tiempo de 18 días laborables, con todos los trabajos terminados y recibidos a satisfacción.
Parámetro | DAMEN SHIPREPAIR CURACAO | |||
Cumple | No Cumple | Puntaje | Calificación | |
Tiempo de entrega de los trabajos | X | 20% | 20% |
El oferente CUMPLE con lo solicitado, se sujeta al tiempo solicitado por EP FLOPEC para la ejecución de los trabajos.
3.- Disponibilidad de dique para la fecha requerida: El oferente deberá indicar la disponibilidad de dique de acuerdo a la fecha solicitada y establecida en el cronograma tentativo de ejecución de dique.
Parámetro | DAMEN SHIPREPAIR CURACAO | |||
Cumple | No Cumple | Puntaje | Calificación | |
Disponibilidad de dique para la fecha requerida | X | 40% | 40% |
El oferente CUMPLE con lo solicitado, de acuerdo al Project que adjunta en su oferta.
4.- Experiencia en carenamiento de buques: Se debe verificar que los oferentes han tenido o no experiencia en mantenimiento naval en buques tanqueros de alto bordo.
Parámetro | DAMEN SHIPREPAIR CURACAO | |||
Cumple | No Cumple | Puntaje | Calificación | |
Experiencia en carenamiento de buques | X | 10% | 10% |
El oferente es reconocido mundialmente por prestar servicios de carenamiento o mantenimiento naval a buques de transporte de hidrocarburos del tipo Handymax como lo es el BT ZAMORA y BT SANTIAGO, el astillero ha brindado servicios a EP FLOPEC en años anteriores y han demostrado capacidad técnica para atender las necesidades de nuestros buques, por lo tanto se verifica su experiencia y CUMPLE con lo solicitado.
RESUMEN DE CALIFICACIONES MÉTODO PUNTAJE
PARÁMETRO | PUNTAJE | CALIFICACIÓN |
1.- Oferta Económica | 30% | 24,43% |
2.- Tiempo de entrega de trabajos | 20% | 20% |
3.- Disponibilidad de dique para la fecha requerida | 40% | 40% |
4.- Experiencia en carenamiento de buques tanqueros | 10% | 10% |
TOTAL | 100% | 94,43% |
Una vez realizada la calificación de la oferta presentada, se evidencia que el oferente DAMEN SHIPREPAIR CURACAO, SI CUMPLE con los parámetros de calificación solicitados, razón por la cual la Comisión Técnica recomienda en cumplimiento a la primera Disposición General del REGLAMENTO DE CONTRATACIONES POR GIRO ESPECÍFICO DE NEGOCIO DE LA EP FLOPEC, que el Gerente Técnico exponga este resultado en Comité de Gerentes y se coordine con la Gerencia General para que en el orden del día se considere este punto.
Siendo las 16H30 se termina la presente reunión. Para constancia de lo tratado, suscriben la presente acta los miembros de la Comisión Técnica.
Ing. Jorge Basantes PRESIDENTE COMSIÓN TÉCNICA | Ab. Paúl Terán SECRETARIO |
Ing. Josué Govea DELEGADO DEL ÁREA REQUIRENTE | Tlg. Juan García PROFESIONAL AFÍN AL OBJETO DE CONTRATACIÓN |