EP FLOPEC, primera Empresa Pública certificada con la Norma Internacional ISO 37001:2016 – Antisoborno.

La organización internacional de normalización (ISO) asumió en el año 2013 la propuesta para el desarrollo del primer estándar de sistema de gestión internacional contra el soborno.  El trabajo fue encomendado al Comité ISO PC 278, de sistemas de gestión antisoborno, a través del trabajo colaborativo de países participantes se tuvo como resultado la publicación de la norma ISO 37001:2016, sistemas de gestión antisoborno.

En este contexto, luego de un proceso que inició en el año 2020, la Flota Petrolera Ecuatoriana se posiciona actualmente y a nivel nacional como la primera Empresa Pública en obtener la Certificación ISO 37001:2016, gracias a la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno, que incluye el cumplimiento del liderazgo del Órgano de Gobierno y de la Alta Dirección; así como también el compromiso y responsabilidad de todos los funcionarios; de la designación de una persona que vele por el cumplimiento del modelo de compliance establecido; formación del personal, evaluación del riesgo de soborno y la realización de procesos de debida diligencia para proyectos, clientes, socios del negocio, controles financieros y no financieros, de procedimientos para denuncias e investigación y la mejora continua.

Una vez implementado el Sistema de Gestión Antisoborno y realizar la formación de todos los colaboradores, tanto de Gente de Mar como administrativos sobre la norma y el sistema de gestión antisoborno, se procedió a la realización de la auditoría externa de certificación con la certificadora internacional avalada por la IAS Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA), la cual contó con tres fases:  el Gap Análisis, 1er auditoria de certificación y 2da auditoria de certificación, teniendo como resultado que el auditor recomiende la Certificación para EP FLOPEC.

Al respecto, la Gerente de Gestión Integral de EP FLOPEC, Ing. Jenniffer Montaño, como delegada de la máxima autoridad para la implementación y  certificación del sistema y como responsable de la Función de Cumplimiento, resaltó que desde el año 2020 la empresa decidió emprender un nuevo reto que era la obtención de la certificación de la norma ISO 37001:2016 y que gracias al esfuerzo y compromiso de todos quienes conforman la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana, hoy es la primera empresa pública del país en obtener esta certificación.

Para el Gerente General (S) de EP FOPEC, Ing. Jorge Regalado, “se trata de un gran logro que reafirma el compromiso de todos quienes conforman la entidad, de seguir adelante con eficiencia y transparencia, y que este equipo llevará al país a obtener mejores resultados”.

El contar con una certificación ISO 37001:2016 permitirá proteger y preservar la integridad de la empresa mediante la publicación de las políticas y procesos contra el soborno, la demostración del cumplimiento de la legislación vigente aplicable, la buena administración de los riegos en toda la organización y asegurará que los clientes y socios de negocios controlados y no controlados estén comprometidos con las mejores prácticas contra el soborno, proporcionando una ventaja competitiva al demostrar un compromiso sólido con la integridad y la ética empresarial.

Además, a través de EP FLOPEC la certificación ayudará al Gobierno de El Nuevo Ecuador, a evitar consecuencias legales y reputacionales asociadas con el soborno y la corrupción.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *