SOLICITUD DE CONVALIDACIÓN DE ERRORES “CONTRATACION DE SERVICIOS DE CARENAMIENTO DEL BT AZTEC CORRESPONDIENTE AL CUARTO DIQUE ESPECIAL”
En la ciudad de Esmeraldas, el día 03 de abril de 2023, siendo las 15H00, se reunieron los miembros de la Comisión Técnica, designada mediante Memorando GGR-CT-023-2022; del 13 de mayo de 2022; conformada por: Ing. Jorge Basantes, delegado de la Máxima Autoridad, quien la presidirá, Ing. Josué Govea, delegado área requirente; el Tlg. Juan García, profesional afín al objeto de la contratación. Con estos antecedentes los miembros presentes dan inicio a la reunión, para tratar el siguiente orden del día:
- Constatación del Quórum
- Solicitud de Convalidación
1.- Constatación del Quórum
Mediante Memorando GGR-CT-010-2023, del 15 de marzo de 2023, el Gerente General Subrogante de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana, EP FLOPEC, conforma la Comisión Técnica integrada por: Ing. Jorge Basantes, delegado de la Máxima Autoridad, quien la presidirá, Ing. Josué Govea, delegado área requirente, Tlg. Juan García, profesional afín al objeto de la contratación.
De igual manera se dispone a la Gerencia Jurídica y Gerencia Financiera se nombren a sus delegados en función de lo dispuesto en el Artículo 51 del Reglamento de Contrataciones del Giro Específico del Negocio de la EP FLOPEC.
Por parte de la Gerencia Jurídica se designó al Ab. Mariuxi Hurtado y por parte de la Gerencia Financiera se designa a la Ing. Mayra Riofrío, quienes actuarán con voz, pero sin voto.
Los miembros presentes de la Comisión Técnica, confirman la recepción de la comunicación por medio de la cual están conscientes de la responsabilidad de ser parte integrante de la Comisión Técnica que llevará a cabo el proceso de “CONTRATACION DE SERVICIOS DE CARENAMIENTO DEL BT AZTEC CORRESPONDIENTE AL CUARTO DIQUE ESPECIAL”
2.- Solicitud de Convalidación
La Comisión Técnica una vez realizada la apertura de la oferta presentada en el proceso de “CONTRATACION DE SERVICIOS DE CARENAMIENTO DEL BT AZTEC CORRESPONDIENTE AL CUARTO DIQUE ESPECIAL”, y al verificar la oferta presentada constató que requiere una aclaración la cual se detalla a continuación:
«PAYMENT TERMS • 25% payment of the estimated contract amount to be received on Damen’s bank account prior to Delivery date (and in any event prior to commencement of the work); • 50% payment of the estimated contract amount to be received on Damen’s bank account upon reaching 50% of the progress of the repairs; • 25% / the “balance” payment against the final amount to be received on Damen’s bank account either on completion of repairs or before Vessel’s departure from the Yard, whichever soonest”.
Por lo tanto, se solicita al oferente aclarar si la forma de pago es la que consta en el formulario de contratación enviado por EP FLOPEC o la que consta en idioma inglés en su oferta; solicitud que se la realiza conforme el artículo 20 del Reglamento de Contrataciones de Giro específico de Negocio de EP FLOPEC que en su parte pertinente establece: “(…) La Comisión Técnica, podrá solicitar al oferente la documentación que estime pertinente y que ha sido referida en cualquier documento de la oferta, no relacionada con el objeto mismo de la contratación, para validar la oferta presentada en el procedimiento”, y así de esta manera, definir si está condicionando o no la oferta presentada al momento de la calificación, tomando en consideración que EP FLOPEC cuando requiere realizar contrataciones de bienes y/o servicios en el extranjero, no aplica las normas contenidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública o su Reglamento General, sino que se somete a las normas legales del país en que se contratan o a las prácticas comerciales o modelos de negocios de aplicación internacional y se toma el procedimiento de concurso público por el monto como referencial.
La Comisión Técnica RESOLVIÓ por unanimidad que:
Solicitar al oferente la aclaración respectiva de acuerdo al cronograma del concurso público para la “CONTRATACION DE SERVICIOS DE CARENAMIENTO DEL BT AZTEC CORRESPONDIENTE AL CUARTO DIQUE ESPECIAL”, es decir hasta el 05 de abril de 2023 a las 15h00.
Siendo las 16H00 se termina la reunión del presente proceso. Para constancia de lo tratado, suscriben la presente acta los miembros de la Comisión Técnica.